Jujuy tiene la mejor empanada del país

Jujuy tiene la mejor empanada del país

#Gastronomía

Con el motivo de celebrar el aniversario 204° de la independencia Argentina, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires organizó la primera edición del Festival de la Empanada Digital. Dentro del festival se realizó un campeonato a nivel nacional de la mejor empanda del país. De la mano de la encantadora Asunción Argüello, nuestra representante, y el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la ciudad, Jujuy participó y se consagró como la mejor empanda del país con más de 120 mil votos.   

Flor Mallagray
Gabriela Canoniero

La directora de Turismo municipal, Gabriela Canoniero, manifestó su alegría por el campeonato de Asunción y expresó que el festejo debe involucrar a todos los jujeños ya que pone a Jujuy dentro de la órbita de la gastronomía y el turismo. “Para la ciudad de San Salvador y la provincia es importante” dijo Gabriela y agregó: “CABA junto a la provincia de Córdoba son los principales emisores de turismo,  asique la visualización que nosotros pudimos tener con este campeonato es muy importante para la ciudad y la provincia pensando en un turismo a futuro”.

A su vez Canoniero expresó la difícil tarea que fue realizar la competencia y destacó el aporte del intendente Raúl Jorge.

¿Cómo llegó la propuesta de la competencia a la Municipalidad? ¿Por qué Asunción, cómo la eligieron?

-La invitación llega a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a través del convenio que tenemos con la Ciudad de Buenos Aires. Se seleccionó a Asunción porque fue la ganadora de la edición 2019 del “Festival de la empanada jujeña”, así que teníamos esa representatividad abalada por un jurado.

¿Cómo fue el proceso de preparación de la competencia para ayudar a Asunción en medio de la vuelta a la fase 1?

- La parte técnica tuvimos que hacerla en un contexto complicado. Organizamos todo el apoyo técnico para enviar a Buenos Aires. Nos mandaron fichas específicas que teníamos que ir completando y los requisitos de los cortos. El intendente también realizó su aporte mandando videos. Una vez que se envió el material nosotros armamos el material desde acá para promocionarla y que el jujeño vote. En todo eso participó la Municipalidad.

Volviendo a la mención del Festival de la Empanda Jujeña ¿Asunción quedará invicta hasta 2021, asumiendo que no se realizará la edición N°12 2020 del festival?

-Teníamos pensado otra alternativa una vez que se flexibilice un poco. Hasta el año que viene festivales va a ser imposible, pero si hacer un concurso con jurado e ir local por local a hacer la degustación. Estaba planificado así cuando comenzamos abrir la primera etapa pero después se suspendió. La idea es que haya una edición 2020 para tener una representante, ya que si mejora todo el año que viene los concursos que se hicieron de manera virtual, se realizarán en la ciudad de Buenos Aires (Plaza 9 de julio) en el marco de los festejos de la independencia.

Flor Mallagray

Sabores Asunción

Finalmente Asunción, expresó su felicidad a través de la conversación telefónica que mantuvimos, especialmente por el apoyo que tuvo post campeonato, ya que gracias a su consagración ascendieron sus ventas y en épocas de crisis como esta, es una gran ayuda. “Me siento orgullosa y feliz de haber ganado gracias a la gente que me votó. También quiero agradecer a la Dirección de Turismo de la Municipalidad por confiar en mí y sacarme adelante con todo esto”, afirmó  la emprendedora y agregó: “Jamás pensé que iba recibir tantos votos de la gente”. 

Recordemos que la ganadora de la mejor empanada del país, continúa sosteniendo su emprendimiento Sabores Asunción, ahora con más ánimos que antes. Según nos cuenta Asunción, el secreto de su victoria se debe a que sus empanadas son simples y sencillas, con pocos ingredientes: "Lo principal es que muelo los condimentos en granos en un mortero para recién echarlos al recado", cuentaPor último Argüello reveló el secreto de la masa y dijo: "La masa está hecha con  grasa de cerdo, agua hervida, y un poco de pimentón eso la distingue de las demás". 

Para contactarla podes entrar a sus redes sociales; Facebook e Instagram o al teléfono: 3885176300.