Jujuy avanza en la lucha contra la violencia de género

Jujuy avanza en la lucha contra la violencia de género

#MesDeLaMujer

La provincia se sumó a la iniciativa Spotligth para erradicar la violencia en todas sus formas contra mujeres y niñas.

Con colores vibrantes

La iniciativa se llama spotlight porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El nombre nos recuerda que, a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz.

Estos objetivos cuentan con el respaldo de la Unión Europea y Naciones Unidas que aportarán un monto del orden de los 6 millones de dólares para destinar a Jujuy, Salta y Buenos Aires.

El acto de presentación de Spotligth contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri; la primera dama, Juliana Awada; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; la ministra de Salud de la Nación, Carolina Stanley, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

En Jujuy Spotlight apoyará la creación de servicios móviles para mujeres indígenas que viven en la Puna, facilitando el acceso a asesoramiento y otras prestaciones en territorio, evitando las dificultades que representa el desplazamiento hasta la capital provincial.

El gobernador Morales afirmó: “Spotligth afianzará la implementación de políticas activas en Jujuy, como así también fortalecerá el compromiso de la provincia en la lucha contra la violencia de género”. Puntualizó que estas políticas públicas se traducen en el incremento de los centros de atención integral de la mujer y los refugios, como así también en la creación de Juzgados Especializados en Violencia de Género y del Registro de Femicidios.

Asimismo, el mandatario provincial aseguró que los registros oficiales reflejan un progreso de Jujuy en el campo de la prevención, logrando reposicionarse en el 14º lugar a nivel nacional, tras ocupar el 3º, entre las provincias argentinas.

Según Morales, este avance se está logrando gracias al trabajo conjunto de los tres poderes del Estado y asociaciones de la sociedad civil. Estos organismos aportan, desde su lugar, a un proyecto integral, cuyo eje cuyo eje central es la prevención y el abordaje de la violencia de género.

Fuente: Prensa Gobierno de Jujuy

SPOTLIGHT