27 de octubre de 2021

Almacén

Hotel Villa del Cielo en Tilcara: Experiencias que despiertan tus sentidos

Hotel Villa del Cielo en Tilcara: Experiencias que despiertan tus sentidos

por

Raquel Abraham

Periodista y comunicadora. Amo contar historias y mostrar el brillo de cada persona que entrevisto.

#Turismo

Flor Mallagray
Crédito: Villa del Cielo

La Quebrada de Humahuaca desprende belleza por donde se la mire, y resguarda rincones mágicos en cada sendero, esquina o plaza en que nos situemos. Basta con pararnos en algún punto de sus pueblitos y mirar a la redonda, para subyugarnos con los colores, trazos y aromas que brotan de la tierra, como salidos de un cuento surrealista.

Una de esas joyitas norteñas, es Villa del Cielo Eco & Wine Hotel Boutique de Tilcara, que posee una panorámica única del pueblo, desde donde se aprecian las montañas con sus múltiples colores durante el día, y las miles de estrellas que parecen brillar más cerca nuestro, durante la noche.

"Villa del Cielo, nació en 2008 como 'Cabañas del Cielo', cuando sus dueños, Alejandro y Cielo ambos jujeños, decidieron construir dos hermosas cabañas para acompañar el crecimiento del turismo nacional y extranjero que hasta entonces era muy bajo en nuestra provincia”, cuenta Marisel Nazar, gerente general del hotel.

Flor Mallagray
Villa del Cielo.

“El nombre del hotel, además de referenciar al sobrenombre de su dueña, tiene que ver principalmente con estar más cerca del cielo, ya que Tilcara está ubicada a 2640 msnn, y Villa del Cielo a  casi 2700 msnn en el barrio llamado La Falda (de la montaña) con una vista de la quebrada envidiable y un cielo estrellado que te permite disfrutar desde tu cama las diferentes constelaciones estelares”, grafica Marisel.

Marisel se integró al hotel en 2014, mismo año en el que se incorporó un pequeño viñedo, que fue origen del maravilloso proyecto de vides en Huichaira Vineyard, que ya cuenta con su primer vino “Cielo Arriba” con un futuro brillante por su extrema altura y la diferenciación de su suelo que lo hacen único.

Flor Mallagray
Marisel Nazar. Gerente general de Villa del Cielo.

¿Cuáles fueron los desafíos planteados cuando llegaste a Villa del Cielo?

Fue en 2014 que comencé mi experiencia como Gerente General, luego de haber obtenido en Suiza un PGD en administración hotelera. Para mí significó desde un principio ¡un gran desafío! ya que tenía que volcar lo aprendido, pero también encontrar la forma de adaptarlo a este contexto que nada tiene que ver con el mercado en el que me formé. Fue maravilloso entender y aprender a trabajar en nuestra provincia tan rica de cultura y paisajes. En particular la Quebrada de Humahuaca te permite descubrir en su gente y en sus lugares, manifestaciones culturales y religiosas que conmueven a cualquiera, ya sea autóctono o extranjero, todos se maravillan con nuestros paisajes y por sobre todo con la calidez de nuestra gente. Lo cierto es que  todos esos valores nos facilitan muchísimo el trabajo a quienes vivimos del turismo.

Cuando llegué a Villa del Cielo me encontré con una hermosa infraestructura construida con materiales de la zona como el adobe, piedras, cañas y techos de barro que enamoran a nuestros huéspedes, pero el turismo creció afortunadamente cada vez más y lo inicial quedó pequeño para acompañar la demanda. Es así que entre finales del año 2018 y el 2020 se inauguraron 4 habitaciones más amplias y confortables (dobles superiores, triple superior y cuádruple superior) con terrazas propias que son un sello característico de la arquitectura del hotel para que nuestros huéspedes puedan disfrutar en su totalidad de nuestro maravilloso clima en la quebrada (sol casi los 365 días del año) y de nuestras incomparables vistas. Además de una hermosa recepción que nos acerca aún más a nuestros huéspedes.

Flor Mallagray
Crédito Villa del Cielo.

Este 2021 es un año de muchas más novedades que nos van a posicionar como uno de los mejores hoteles en calidad de servicios y confort de toda la Quebrada de Humahuaca. Inauguramos, una zona de  relax, con pileta techada y calefaccionada  (solo para adultos mayores de 16 años) a la cual se le sumará muy pronto un sauna seco. Pero también estamos prontos a terminar nuestro nuevo restaurante emplazado en la zona alta del terreno que contará con la exclusiva cocina de Florencia Rodríguez la mejor chef del norte y dueña del ya reconocido restaurante de Tilcara “El nuevo progreso”.

Flor Mallagray
Zona de relax.
Estamos orgullosos de nuestro pedacito de Cielo y esperamos con ansias poder cumplir con las expectativas de relax y buen servicio de nuestros huéspedes".

¿Cómo están viviendo la temporada de verano 2021, teniendo en cuenta lo inédito de la situación? ¿Cómo se adaptó el hotel a las circunstancias actuales de la pandemia?

Después de haber cerrado nuestras puertas por la pandemia por casi nueve meses, la apertura fue como una reinauguración. Deseábamos profundamente volver a trabajar porque amamos lo que hacemos y nos encanta ver a Villa del Cielo lleno de huéspedes deseosos de disfrutar sus tiempos de descanso. Adaptarnos a la pandemia fue relativamente fácil, nos adherimos y cumplimos con los protocolos exigidos por el Gobierno de la Provincia de Jujuy y fuimos conscientes siempre de la necesidad de cuidarnos y cuidar a nuestros huéspedes. Creo que la pandemia nos unió aún más como equipo de trabajo ya que nos sentimos responsables por el otro y eso suma para una mejor adaptabilidad a la situación de hoy en día, tan extraña al principio, pero que hoy se convierte en una realidad que debemos asumir sin vueltas.

Sabemos que Villa del Cielo es un hotel eco-sustentable. ¿Qué requisitos debió cumplir para obtener esta categoría?

Villa del Cielo recibió, después de una exhaustiva evaluación en el año 2016, la certificación bronce como Hotel Eco Sustentable otorgada por HOTELES + VERDES y en el año 2020 fuimos re evaluados para sostener dicha calificación. Esto nos alienta a diario a continuar implementando políticas eco sustentables, y promover entre nuestro equipo, huéspedes y comunidad, acciones que colaboren con el cuidado de nuestros recursos y nuestra hermosa tierra. Entre las acciones más importantes te puedo mencionar que todas nuestras habitaciones y cabañas están provistas de un termotanque solar que no solo reduce el consumo de energía, sino además nos ayuda a generar consciencia sobre la necesidad de economizar el consumo del agua que es tan escasa en toda la región. También nuestra reciente inaugurada pileta techada está calefaccionada con colectores solares. Nuestras ideas y acciones verdes se renuevan a diario y eso es fundamental para promover un cambio que sea constante y perdure en el tiempo.

Flor Mallagray
Villa del Cielo.

¿De dónde proceden los turistas en su mayoría este verano? ¿Cuántos días en promedio se hospedan?

La mayoría de nuestros huéspedes son del noroeste argentino, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero  y también se suman principalmente Córdoba y Buenos Aires. Nos encanta recibir a nuestros comprovincianos jujeños que muchos de ellos no se han hospedado en el norte y descubrir Villa del Cielo fue una grata sorpresa que nos manifiestan siempre. Las estadías son más largas que años anteriores ya que este es el lugar que eligen para vacacionar luego de un largo encierro para muchos, es así que el pernocte promedio es entre 3 y 7 días.

Y años anteriores, en general, ¿turistas de qué países solían recibir?

Por lo general nuestro público es europeo, principalmente Francia, Alemania y Bélgica. Son grandes consumidores de nuestra cultura y de nuestros paisajes, por lo general recorren todo el norte argentino pero en Villa del Cielo tenemos huéspedes frecuentes de origen francés que eligen nuestro norte como sus vacaciones ideales. También tenemos mucho turismo de Buenos Aires, Córdoba, y de nuestros vecinos salteños.

¿Cuáles son las expectativas para febrero?

Es difícil pensar en un futuro, incluso cuando es tan cercano por la proximidad siempre del rebrote de este virus que nos acosa, pero lo cierto es que a medida que avanza el mes se nota más confianza en la gente para planificar sus vacaciones, así que esperamos que sea tan bueno como lo fue el mes de enero.

Flor Mallagray
Villa del Cielo.

Adaptarnos a la pandemia fue relativamente fácil, nos adherimos y cumplimos con los protocolos exigidos por el Gobierno de la Provincia de Jujuy y fuimos conscientes siempre de la necesidad de cuidarnos y cuidar a nuestros huéspedes".

Turismo de experiencias

¿Con qué se encuentra el turista cuando llega al hotel? ¿Qué experiencias puede vivir allí?

Quisimos acompañar el crecimiento de Villa del Cielo con más servicios que sumen al relax de nuestros huéspedes. Si bien nuestro clima es de altura y eso implica grandes descensos de temperaturas durante la tarde, decidimos sumar el área de relax donde el huésped puede disfrutar durante su apertura, de 10 a 20 hs, de nuestra pileta calefaccionada y el futuro sauna seco, que luego de un largo paseo seguro reconforta el cuerpo y alma.

También van a poder disfrutar dentro de muy poco de la maravillosa cocina de Florencia Rodríguez, cuya propuesta está dirigida a despertar los 5 sentidos con una exclusiva carta de vinos de la Quebrada y Puna, donde se destacará nuestro “Cielo Arriba” de Huichaira Vineyard que también próximamente será lanzado al mercado.

Flor Mallagray
Villa del Cielo.

¿Qué es lo que más te gusta de recibir turistas?

Que disfruten de cada detalle pensado para ellos, disfrutan desde los desayunos hasta los atardeceres en sus terrazas, y eso se refleja en la calidez constante que recibimos por nuestros servicios. Para nosotros es fundamental que todos estén conformes y que superen sus expectativas, porque finalmente se traduce en un buen ambiente de trabajo para nosotros.

Flor Mallagray
Los viñedos del hotel.

Los viñedos, el atractivo ineludible del hotel

Cuenta Marisel que luego de la temporada de lluvias, van a lanzar la Wine Experience: “Nuestro pequeño viñedo plantado en el año 2014, 100% malbec, impulsó un nuevo proyecto que dio origen a Huichaira Vineyard, hoy nuestro principal viñedo ubicado en la localidad de Huichaira, a solo 5 kms de la ciudad de Tilcara. En el año 2018 nace Cielo Arriba, nuestro primer vino de la mano del reconocido enólogo Mendocino Alejandro “Colorado” Sejanovich”, relata.

Así que si sos amante de los vinos y de las degustaciones gastronómicas, prepárate para la Wine Experience que constará de los siguientes pasos:

EXPERIENCIA N1.- Recorrer nuestro viñedo acompañado de nuestra capataz Lucía para luego degustar Cielo Arriba con exquisiteces de la cocinera Flor Rodríguez, en un picnic entre montañas coloridas, cardones gigantes y un silencio profundo que seguramente quedará guardado en la memoria de tus 5 sentidos. Incluye transporte desde el hotel + guiado + picnic + degustación 1 copa por persona. Duración 2 hs. Horarios a convenir con personal de recepción de Villa del Cielo. El transporte desde el hotel al viñedo será proporcionado por el hotel.

EXPERIENCIA  N2.- Realizar una excursión en bici (dificultad: fácil /principiantes) guiados por los incomparables @jujuyenbici, con salida desde el hotel y grupos máximos de 10 personas. Podrás elegir la opción de visitar antes, el museo en los cerros @museoenloscerros, un museo extraordinario de fotografía situado también en Huichaira, para luego del recorrido en bici por el viñedo, descansar y disfrutar de un pequeño refrigerio preparado por Flor Rodríguez, chef de Restaurante Cielo. Duración aproximada 3 horas. Horarios de excursiones a convenir con personal de recepción de Villa del cielo.

¿Qué querés que recuerde la persona que se hospedó en Villa del Cielo?

Nuestra calidez y la belleza incomparable de nuestros paisajes.

Flor Mallagray
Desayunos con cariño.

El hotel, servicios y comodidades

Villa del Cielo Eco & Wine Hotel Boutique está emplazado en la falda de la montaña y cuenta con distintas opciones de hospedaje:

Flor Mallagray
Cabañas.

Las cabañas tienen una distribución que se asemeja a una pequeña casa con un dormitorio con cama doble Queen, baño con ducha y antebaño y posee además en la sala común un sillón cama con capacidad para 2 niños pequeños (hasta 10 años aproximadamente) o bien una persona adulta. Esta cabaña cuenta además con una pequeña kitchenette equipada con heladera mini bar, anafe eléctrico, microondas, pava eléctrica, vajilla y utensilios de cocina necesarios. Los desayunos son servidos en la cabaña ya que posee una cómoda barra desayunador o bien un juego de mesa y sillas en la terraza propia. Disfrutar  del paisaje desde su terraza es un plus extra que nos brinda la localización privilegiada en la falda de la montaña.

Máximo de ocupación:

Opción A) 2 adultos + 2 niños hasta 12 años. 

Opción B) 3 adultos

Habitaciones Dobles Standard

Flor Mallagray
Habitación Doble Standard.

Poseen baño privado con ducha  y una superficie cubierta total de 18 m aproximadamente, calefacción adecuada para las noches frías (que solo se presentan en invierno) y ventilación de techo para veranos de calor seco que se manifiesta cuando hay sol durante el día para luego disminuir durante los atardeceres y así poder disfrutar de una temperatura perfecta para un descanso agradable y reparador. La terraza propia de la habitación además cuenta con juego de sillas + mesa y reposera, para tardes encantadoras rodeados de naturaleza andina, montañas y un cielo que se siente al alcance de las manos.

Habitaciones Superiores

Flor Mallagray
Habitación superior.

Estas habitaciones son más amplias y cuentan con una confortable cama de 180 x 200 que puede separarse en singles y está equipada con minibar, pava eléctrica, smart tv de 32 pulgadas para reproducción de streaming tv y un cómodo sillón de lectura. En su terraza privada además poseen un juego de sillas y mesa + reposera ya que la vista panorámica desde allí es maravillosa y sin dudas será el lugar elegido para lograr el relax esperado.

 

Queremos que nuestros huéspedes nos recuerden por nuestra calidez y la belleza incomparable de nuestros paisajes".

Tilcara, un paraje cosmopolita anclado en la historia

¿Qué diferencia a Tilcara del resto de la Quebrada?

TILCARA está ubicada en el centro de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. Ser “la del medio” tiene sus ventajas, por ejemplo, poder hacer todas las excursiones en pocas horas de recorrido:

El Pucará está “ahicito nomás”, como suelen indicar los lugareños. Es la reconstrucción de lo que antiguamente fue el hogar de los indios omaguacas con fauna y flora del lugar.

La Garganta del Diablo es un paseo a pie de 4 hs. ida y vuelta, pero que también se puede hacer parcialmente en auto hasta un cierto punto, y luego caminar por 15 minutos entre las montañas hasta llegar al salto de agua.

Recorrer en bici de la mano de los genios de Jujuy en Bici, que tienen circuitos para todos los niveles de esfuerzos, también es una gran opción para conocer Tilcara y alrededores.

Disfrutar de pasear con @caravanasdellamas y hacer cabalgatas, son otras hermosas experiencias que suman a las que podés vivir aquí en Tilcara.

Flor Mallagray
Postal de Tilcara.

Creo además que nos diferenciamos por la gran propuesta gastronómica, restaurantes como “El nuevo progreso”, uno de los mejores a cargo de Flor, su chef, y Fernando, su anfitrión que logran satisfacción asegurada (frente a la plaza chica de la iglesia), “La Picadita” sobre calle Belgrano y Alverro, con su propuesta de sabores norteños, “Bien me sabe”, lugar de pastas exquisitas también en calle Belgrano casi Alverro, “Yolo”, una hamburgueseria con mucha onda y ricos tragos, entre muchos otros más para recomendar.

¿Y? ¿Ya estás planeando tu próximo trip a Tilcara? ¡Ya sabés dónde hospedarte!

CONTACTO:

Villa del Cielo Eco & Wine Hotel Boutique. Próspero Nieva s/n (Continuación La sorpresa). Barrio La Falda, C.P: 4.624. Tilcara – Jujuy -Argentina

Reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cel: +54 388 495-5537.

© 2019 Revista CHE, Implementado por Estudio Da Vinci.