Entre vivos y muertos

Entre vivos y muertos

por

Raquel Abraham

Periodista. Jujeña y apasionada de mi provincia.

#Lifestyle

Flor Mallagray
Raquel Abraham, directora editorial.

¿Qué es Halloween? En el mundo anglosajón, el nombre es una deformación de la frase All Hallows´ Eve, que significa “la Víspera de las Almas”, y se celebra el 31 de octubre, fecha en la que culminaban las cosechas. Es por eso que se creía que venían tiempos de desdicha y miseria. Por su parte, desde la época prehispánica, el 1 de noviembre se conmemora el Día de los Muertos, momento para recordar a los difuntos de la familia y hacerles una ofrenda.

Algunas similitudes entre ambas celebraciones:

  • Las dos plantean la división de la frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.
  • Las casas se preparan para su celebración. En Halloween con luces y adornos; en el Día de Muertos con ofrendas.
Flor Mallagray
La típica calabaza.

Y ahora…las diferencias:

  • La figura más característica de Halloween es una calabaza tallada (Jack-O’ Lantern), en cambio, del Día de Muertos es la Catrina de José Guadalupe Posada.
  • Los colores de Halloween son negros, grises y tonos opacos. El Día de Muertos es una fiesta colorida gracias, por ejemplo, a las flores de cempasúchil.
Flor Mallagray
La catrina de José Guadalupe Posada.

Bueno, toda esta intro fue en parte para justificar que cuando tenemos hijos chicos, nos sometemos a celebraciones (importadas a veces), y nos dejamos pintar la cara con tal de acompañarlos en la emoción y la diversión, y prepararnos para que cuando caiga la tarde, caritas ilusionadas nos toquen el timbre y nos griten: “¡Dulce o truco!”.

¿A alguien más lo llevó puesto la onda halloweenera?