Ana Tell: "Amamantar favorece el medioambiente"

Ana Tell: "Amamantar favorece el medioambiente"

por

Raquel Abraham

Periodista. Jujeña y apasionada de mi provincia.

Foto: Virginia Puch

#Salud

Del 1 al 7 de agosto se celebra en el mundo la Semana de la Lactancia Materna con el fin de promover y respaldar el amamantamiento. Este año, en un contexto totalmente excepcional, el lema es "Apoyemos la lactancia materna por un planeta más saludable". La médica neonatóloga Ana Tell (MP 3396), integrante del equipo de salud del Hospital Materno Infantil de Jujuy, nos recuerda los beneficios de amamantar, no solo para la mamá y el bebé, sino para toda la comunidad.

Flor Mallagray
Ana Tell. Médica neonatóloga.

Sabemos que la lactancia materna es clave en el vínculo mamá-bebe. ¿Por qué es tan importante y hasta qué edad se recomienda amamantar?

Actualmente se habla de los riesgos de NO amamantar, más q los beneficios de la misma, ya que se sabe que son múltiples. Principalmente el no amamantar interfiere con el vínculo mamá/bebé. Para el bebé existe mayor riesgo de diarrea, infecciones respiratorias y muerte, desnutrición u obesidad, más riesgo de enfermedades crónicas (diabetes/hipertensión), mayor riesgo de alergias e intolerancia a la proteína de la leche de vaca, menor rendimiento intelectual. Para la madre: embarazos no planificados más pronto, mayor riesgo de anemia, cáncer de ovario y mama, osteoporosis. Para la familia: mayores gastos económicos (fórmula, enfermedad, ausencia laboral). Para la comunidad: gastos y contaminación ambiental.

Lo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) es lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y continuada hasta los 2 años de vida...pero eso es una decisión muy personal, hay mamás que deciden hacerlo hasta mayor edad y esto no está mal.

Flor Mallagray
Lactancia materna.

¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar al momento de dar la teta, particularmente en los primeros días?

Durante los primeros días las dificultades más frecuentes son:

Congestión mamaria: se produce cuando hay un retraso en el inicio del amamantamiento luego de nacer, cuando hay una mala prendida de tal forma que la leche no es eficazmente retirada, o cuando se amamanta con poca frecuencia o no se amamanta durante la noche o bien las mamadas son muy cortas. No se recomienda usar TIEMPOS durante la lactancia.

Pezones dolorosos o agrietados: que por lo general se deben a la congestión mamaria o a una mala prendida.

Taponamiento de conductos: También secundarios a amamantamientos poco frecuentes, extracción inadecuada de leche de un área del pecho cuando siempre se usa la misma posición para dar la teta o la ropa ajustada que generan presión en el pecho.

En ninguna de estas situaciones se recomienda dejar de amamantar, al contrario la mamá debe continuar amamantando.

¿De qué manera facilita el Hospital Materno Infantil la lactancia materna?

En el hospital se realiza el contacto piel a piel y la primera puesta al pecho antes de la hora de vida en todos los nacimientos por parto vaginal, se está trabajando también para poder hacerlo en las cesáreas. Esto es un punto a favor de la lactancia materna, ya que se ha visto que estos bebés amamantan sin dificultad y por mayor tiempo.

En aquellos bebés que por cualquier motivo deben ser internados en neonatología, no hay una restricción horaria para los padres, se favorece en todo momento el contacto piel a piel si el bebé está en condiciones clínicas, y existe para las madres del interior, la residencia de madres.

Asimismo contamos con un sector llamado Centro de Lactancia, en el cual la mamá realiza la extracción de leche para su bebé y también puede realizarla en la residencia, propuesta que se inició hace poco.

Flor Mallagray
Lactancia materna.

¿Qué pasa si una mamá no puede o no quiere amamantar? ¿Cuáles son las alternativas y como se la puede contener para no frustarla aún más?

Si una mamá no desea amamantar, primero debemos averiguar por qué no desea hacerlo ya que muchas veces existe falta de información sobre la  lactancia o en algunos casos esto puede esconder una depresión puerperal. Siempre hay que respetar la decisión de la mamá. Y para aquellos casos en los cuales nos generan dudas, contamos con un equipo de psicólogas muy entrenado para contenerlas.

Este año el lema "Apoyemos la lactancia materna por un planeta más saludable". ¿Cómo se relacionan estos dos conceptos?

La lactancia materna es ecológica, no contamina y no genera desechos, requiere menor uso de energía ya que no hay que calentarla, refrigerarla o esterilizarla y no necesita agua potable para su preparación. No requiere fabricación, envasado, transporte. Amamantar favorece al medioambiente.

¿Qué actividades realizarán desde el Materno Infantil para concientizar y explicar los beneficios de la lactancia materna?

Este año vamos a realizar exposición de videos realizados por personal del hospital, que se van a proyectar en el Ateneo del 4° piso del HMI (Hospital Materno Infantil) a las 11 durante toda la semana. Y el miércoles se realizará un zoom con el tema: “La importancia de la primera hora de vida y cómo continuar amamantando en la internación conjunta”. Se inauguró la página de Facebook “Lactancia Materna HMI”, para evacuar dudas y recibir sugerencias, en beneficio de toda la comunidad.